La UNESCO presentó una hoja de ruta para la educación superior para la próxima década en la conclusión de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WCHE2022), que se celebró en Barcelona (España). Fue el resultado de una conversación global entre 1.800 delegados de 130 países. Abrir la hoja de ruta para incorporar mejoras y fomentar las aportaciones. El objetivo es tener la versión final lista para la próxima reunión de coordinación del ODS4 en noviembre, luego de un extenso proceso de consulta. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, explica que el concepto de la Hoja de ruta es un “documento vivo” que crea una visión: “Es un llamado a continuar intercambiando y dando forma a ideas, adaptándolas a diferentes contextos, guiados por objetivos comunes. Principios éticos, proporciona señales para la participación en la creación de sistemas de educación superior abiertos y amplios, equitativos e incluyentes de trabajo futuro. Esta transformación requiere un cambio psicológico: la cooperación es mejor que la competencia. Diversidad en lugar de uniformidad; itinerarios de aprendizaje flexibles en comparación con los itinerarios estructurados tradicionales; Abierto a los miradores más elitistas."

Esta hoja de ruta alienta a los sistemas de educación superior a construir puentes y fomentar asociaciones que se centren en la sostenibilidad y el uso de la tecnología de manera inclusiva e innovadora. El documento está inspirado en una extensa investigación y amplias consultas previas en varios campos, guiados por los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la iniciativa, educación en el futuro.

La educación superior enfrenta desafíos globales (epidemia, crisis climática, polarización política, creciente desigualdad) y sus impulsores: expansión, mayor movilidad, finanzas y el papel de la tecnología. Giannini afirma que el cambio es necesario para mejorar el impacto potencial de la educación superior conectada, colaborativa, colaborativa y flexible. Transferencia Inicial: Es un bien público y parte integrante del derecho a la educación. Como una necesidad para la justicia social, la educación superior debe promover una mayor inclusión y diversidad. También requiere libertad académica y el desarrollo de habilidades creativas para enfrentar los desafíos globales del servicio comunitario. Giannini da la bienvenida a la ratificación de Suecia de la Convención Global para el Reconocimiento de Títulos de Educación Superior e invita a los Estados miembros a unirse a este instrumento para apoyar la calidad, la inclusión y la cooperación.

“Es la clave para reimaginar nuestro futuro a través de una educación enfocada. Invito a la familia extendida de todos los miembros de la educación superior presentes hoy aquí a unirse a nosotros... Al final, se trata de promover condiciones de Paz, que hoy en día están más amenazadas”, dijo Giannini durante la ceremonia de clausura de WHEC2022.

La educacion en el futuro, ha jugado un diseño del mundo post pandemia y Tech for Good, son las áreas que han innovado prioritaria en 2021 para los expertos mundiales. La digitalización ha cambiado mucho nuestras vidas, las nuevas formas de comunicarnos y de colaborar, no solo entre nosotros sino también con máquinas y programas informáticos y las nuevas profesiones que están surgiendo, eso hace que nos formemos contantemente para tener nuevas habilidades y capacidades.

El futuro de la educación en la era de las aulas virtuales. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las consecuencias de la brecha digital. La capacidad de muchos ciudadanos para seguir trabajando, aprendiendo y jugando se ve obstaculizada por su limitado acceso y comprensión de cómo usar la tecnología. Deben surgir alianzas público-privadas para acabar con la brecha digital. Además, surgirán nuevos modelos de enseñanza híbridos (presencial online) y maleables (desde 100% presencial hasta 100% online, en función de las necesidades específicas de alumnos y profesores). También replanteará el uso de los campus universitarios, que podrían convertirse en espacios de convivencia intergeneracional, multidisciplinarios, más enfocados a la formación permanente de la que estamos hablando.

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