LIBRO 

                                               MAS ALLA DE LOS LIMITES

"NUEVAS FORMAS DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR"


I.                   INTRODUCCION

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura presentó, en la Conferencia Mundial de Enseñanza Preeminente celebrada en Barcelona del 18 al 20 de mayo, una hoja de ruta para la Enseñanza Preeminente para la siguiente década, llamada “Más alla de los límites. Nuevas Formas de Reinventar la Enseñanza Superior”. El archivo, resultado de una plática universal entre 1800 delegados de 130 territorios, constituye una iniciativa, que espera tener madurada en la junta de coordinación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable ODS4 en noviembre, de la agenda 2030, y que tiene relación con la Enseñanza de Calidad.

 Stefania Giannini, subdirectora Gral. de Enseñanza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, describió que el término de esta hoja de ruta es un “documento vivo” que crea una perspectiva: “Es una invitación a continuar intercambiando y dando forma a las ideas, adaptándolas a los diferentes entornos, guiados por principios éticos compartidos. Instituye señales para crear sistemas de enseñanza preeminente más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos.

 En la hoja de ruta se invita a los sistemas de enseñanza mayor a edificar puentes e impulsar asociaciones que pongan la sostenibilidad en el centro y usen la tecnología de forma inclusiva e innovadora.

 El archivo se nutrió de una vasta indagación y una extensa consulta previa en diferentes entornos, guiada por los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable y la idea Futuros de la Enseñanza.

II.                DESARROLLO

VISION

Las IES tienen tres grandes misiones sociales: asumen tres grandes misiones sociales: generar conocimiento a través de la investigación científica, formar personas, en un sentido amplio, prestar especial atención a los conocimientos y habilidades necesarios para la vida profesional y asumir responsabilidades sociales. Solo existe una visión de difundir el conocimiento y empezar a tener una visión más amplia, no solo prevalece el conocimiento científico, sino también el desarrollo personal de habilidades y destrezas que le ayuden a superar los obstáculos futuros, énfasis en el aprendizaje de habilidades básicas como la autonomía, autoconciencia, automotivación y autodescubrimiento para solucionar y solucionar problemas actuales.

Comentarios